Relojes de sol en valdegovia

Relojes de sol en Valdegobia


Vamos a hacer un recorrido por los relojes de sol que adornan los muros de las iglesias y casas particulares que se extienden por el ayuntamiento de Valdegobia, pero antes daremos unas pautas para que todos podamos entender la terminología que utilizaremos en la descripción de los relojes de sol.

Un reloj de sol, es un artilugio que funciona por la proyección de la sombra de un gnomon o varilla, sobre una superficie cualquiera, el tipo y posición de esta superficie, determina la clase de reloj. Podemos clasificar según esta definición los relojes en verticales y horizontales si la superficie es vertical (un muro) o si es horizontal (plano del suelo), existen además otros tipos que copian al ecuador terrestre y se denominan ecuatoriales, de este modo y siguiendo diferentes variables podemos hacer una clasificación larga pero que no viene al caso. Existen también un tipo de relojes que no marcan la hora astronómica sino los momentos de los rezos, a este tipo se le denomina canónico, tenemos un ejemplar en este ayuntamiento. En la zona que estudiamos   encontramos relojes exclusivamente verticales y uno canónico.

Los relojes verticales se pueden colocar en cualquier pared al margen de su orientación con relación al eje este - oeste. Si la pared mira exactamente al sur el reloj se denomina orientado su estilo coincide con la línea de las doce y el reparto de las líneas horarias es simétrico con respecto la citada línea. Si la pared esta girada hacia levante veremos el estilo situado a la izquierda de la línea de las doce y no coincidente con ella. Las líneas horarias de la mañana (izquierda de las doce) están más juntas y más numerosas que las de la tarde(a la derecha de las doce), este reloj lo denominaremos declinante a levante. Si la pared mira hacia poniente veremos el estilo situado a la derecha de la línea de las doce pero no coincidente con ella. Las líneas horarias están más juntas por la tarde (derecha de la línea de las doce) y más separadas por la mañana. Este reloj se denomina declinante a poniente. El número de horas útiles que abarcan los relojes declinantes depende de los grados de declinación con respecto al eje este – oeste del muro que los soporta. Los orientados marcan todas las horas de presencia del sol. A los grados de inclinación del muro se le denomina declinación de la pared. Para calcular un reloj de sol necesitamos saber la latitud del lugar y la orientación de las paredes en grados (declinación). Estos conceptos los encontraremos en la descripción de los relojes que vamos a comentar a continuación. Disponemos las localidades colocadas en orden alfabético. Aprovechando esta publicación pedimos a los lectores información sobre la existencia de más relojes en este ayuntamiento.



Bachicabo


Situación

Latitud de 42º 47´ 25,698 “y 3º 4´ 25,697” de longitud. Sobre las paredes de su iglesia parroquial de San Martin hay dos relojes de sol.

Diseño


Sobre el segundo contrafuerte a la derecha de la portada, en el comienzo de la cabecera, a unos tres metros del suelo tenemos un reloj de sol vertical de ángulos iguales tallado en un sillar de aproximadamente 700X350 mm este elemento parece haber sido suavizado para la talla del reloj. La pared declina 11,363º a levante. Numeración romana claramente visible desde las VII de la mañana hasta la una p.m. doce sectores como trazas horarias, orificio del estilo que debió ser perpendicular a la pared, sin valor astronómico.

Segundo reloj


Diseño

A la derecha de la portada, en el primer contrafuerte 1,6 metros del suelo, encontramos este grabado incompleto, difícil de clasificar, por sus trazas concéntricas, y las pocas trazas que se conservan. Quizá un intento de mejorara el anterior y aproximación a un reloj actual.



Basabe Situación Latitud de 42º 53´ 36,30” y una longitud de 3º 8´ 39,26”. En la iglesia parroquial del Salvador hay dos relojes de sol perfectamente diferenciados.

Diseño.

La iglesia declina 25,318º a poniente, el reloj se sitúa encima de una ventana a la izquierda de la portada. Reloj vertical de curiosa porte, enmarcado en biselado rectángulo. Las líneas horarias, debido a la declinación de la pared, más líneas y más juntas en la parte derecha, que a la izquierda de las doce. La numeración romana, encajada en los laterales y en el bisel inferior, presenta varias anomalías, la numeración de las ocho (IIX), las doce corresponden a la línea de la media hora, y la una con la vertical, marcas, de horas y medias horas. El gnomon, no es el original, pues queda un orificio que indica que tenía dos apoyos, pudiendo ser de varilla doblada, aunque el orificio inferior tendría que estar desplazado claramente hacia la derecha, por su declinación. Es un reloj singular de horas iguales. Estado de conservación aceptable.





Segundo reloj

Diseño

Reloj semicircular, tallado sobre un sillar en la esquina izquierda del templo. Reloj de 12 sectores aunque la iglesia tiene antecedentes románicos no considero que sea un reloj arcaico por la forma del grabado de sus trazas y alojamiento de estilo. Bien conservado.


Existe otro grabado cerca de la cabecera a poca distancia del suelo de trazos deslavazados.


Carcamo

Situación

Latitud 42º 51´ 43,416” longitud 3º 2´ 16,169”, en una casa particular muy bien restaurada, encontramos un reloj de sol

Diseño


Reloj de diseño comercial que encontramos en diversas localidades. Al estar pensado para pared orientada las horas van de seis de la mañana seis de la tarde adornado con búho ardilla, que tienen diferentes interpretaciones simbólicas, y sol que representa el día. Al no saber la latitud de diseño puede que no marque las horas con exactitud. Reloj decorativo





Corro Situación

42º 52´ 54,52” de latitud y 3º 10´ 7,29” de longitud. Tiene en su iglesia parroquial de San Miguel  dos relojes de sol.

Diseño


La iglesia declina 8,088º a poniente, aunque en realidad para el reloj que describimos no tiene mayor importancia este dato. Es un reloj del tipo de ángulos iguales, semicircular de doce sectores. Trazas también en la parte superior que la da aspecto de circular, puede que haya sido retocado. Carece de numeración. Seria de varilla vertical. Situado a la derecha de la puerta situada debajo del campanario. La fecha de 1611 no tenemos datos objetivos para asociarla al reloj, este dato repintado aparece en otro lugar de la iglesia



Segundo reloj

Es un reloj que quiere ser de horas iguales, trazado como orientado, por lo que su eficacia astronómica no se cumple. Reloj circular, con líneas horarias desde las cinco a. m. hasta siete p. m. aunque esta última y la anterior mal escrita. Numeración romana dentro de los círculos concéntricos que limitan el reloj, la varilla desaparecida desde hace mucho tiempo, al ser de un apoyo seria vertical. Situado a la izquierda de la entrada de la torre



Quintanilla de Valdegovia Situación

Latitud de 42º 54´ 47,203” y 3º 11´ 8,05” de longitud, Un reloj en la torre de la iglesia parroquial de San Julian y Santa Basilisa.






Diseño

La torre que soporta el reloj se construyo en 1801, por lo que el reloj se puede considerar de la misma época dado el estilo de sus trazas, es un reloj vertical orientado, corrigiendo la declinación con la inclinación del bloque pétreo que lo forma, la pared de la torre declina 9,159º a poniente. El reloj que nos ocupa es de los modelos más vistos por la provincia, tallado y pintado, con recuadro que contiene la numeración de las horas en romanos, de las seis a.m. a las seis p.m. con la anomalía de las ocho y las nueve, y otra anomalía la hora de las once en arábigos, al ya estar grabado un XI por un IX, Las líneas horarias bien perfiladas. La varilla de dos apoyos esta doblada y deformada, buen estado de conservación.










Tobillas

Situación Latitud de 42º 52´ 51,84” norte y 3º 11´ 6,62” de longitud oeste, en la iglesia cuya advocación está dedicada a San Román hay un interesante reloj.

La iglesia es prácticamente meridional, pero en esta ocasión, el dato no tiene mayor relevancia. La iglesia es heredera de una antigua ermita también denominada de San Román que databa del siglo IX, la localidad de Tobillas procede de los poblamientos que se produjeron en la zona a partir del siglo VII, y sus numerosos monasterios y cenobios fueron colonizados por los monjes benedictinos cuestión que le da mayor relevancia al reloj de su portada, debido a que estos monjes fueron los que empezaron a utilizar este tipo de relojes en sus rezos. El reloj que nos ocupa es típico de los de misa.








El reloj situado en la portada románica, a la derecha de la portada en el centro del tercer sillar, es un ejemplar interesante por tener líneas en la parte superior este reloj es comparable a los de San Vicentejo ermita de Labastida y San Juan de Laguardia.








Tuesta Situación 42º 48´ 43,16” de latitud y 3º 1´ 21,87” de longitud. En su iglesia de Nuestra Señora de La Asunción tiene un bonito reloj de sol.

Reloj Vertical Situado en el centro de los dos arcos que dan acceso al pórtico, la pared que lo soporta tiene una declinación de 14,668º a poniente. Tallado en tres sillares, uno contiene el pináculo con la fecha 1795, otro de gran tamaño soporta el reloj y el tercero la base, conformando una especie de custodia al unir el conjunto del reloj, apoyase su base, en un pilar sencillo con imposta que une los dos arcos que constituyen el pórtico citado.





Reloj vertical orientado, gracias al hundimiento de la parte derecha de su plano horario, que debe compensar la declinación de la pared. El reloj presenta algunas particularidades, en su construcción. Las horas están grabadas en números árabes y romanos, comienza en las cinco y las seis a.m. en romanos, siguen las siete y ocho en árabes, y vuelven a romanos hasta las cinco p.m. y luego aparece en lugar de las seis las nueve en romanos, en el borde interior del reloj el tallista se debió liar con la colocación de las horas. Las líneas horarias parten de un círculo exento que terminan en el borde que forma el contorno del reloj, tiene grabadas las medias horas. La varilla debió ser de dos apoyos, por los orificios que están marcados en su plano horario. El reloj se hizo cuando se reconstruyo el pórtico y la fecha del reloj parece ser, la de recepción del pórtico o de un maestreo del mismo


Villamaderne

Situación

42º 49´ 23”,719 norte y 2º 2´25”,007 de longitud oeste. Encontramos un reloj de sol en la torre palacio de Villamaderne, bajo un imponente escudo. La fundación del primitivo palacio se atribuye a Materna Muñoz, uno de los primeros habitantes de Valdegobia.







Diseño

Reloj semicircular, muy erosionado, tallado sobre el sillar del dintel de la puerta de acceso a la torre. Conserva dos semicírculos concéntricos, y la traza del mediodía, se quieren apreciar algunos números en la parte derecha. El estilo perpendicular a la pared esta desviado no debe ser el original. En imagen del libro torres y casas fuertes el estilo aparece más corto y mejor colocado. Dado su estado de conservación no podemos dar noticia de su tipo. La pared declina a levante.

Autor: José Ignacio Domínguez Amescua