APELLIDOS DE SIEMPRE EN VALDEGOVIA

El uso del apellido es posible que empezara a utilizarse a partir de los siglos XI o XII, cuando se hizo preciso el uso de un complemento del nombre de pila para diferenciar a las personas. En el siglo XIV el apellido empezó a ser hereditario, pasando de padres a hijos, y en el siglo XV, por orden del Cardenal Cisneros, se obliga a registrar en todos los libros parroquiales los nacimientos y defunciones, pero hasta 1.870 no surgiría en España el Registro Civil.

En Valdegovía los libros de bautismos más antiguos existentes hoy en día corresponden a Gurendes (1487) y Bachicabo (1.510). De este siglo XVI, son también los libros de bautismo de Barrio, Basabe, Caranca, Espejo, Fresneda, Guinea, Osma, Pinedo y Tobillas. Del Siglo XVII, son los de Astúlez, Bellogín, Bóveda, Corro, Mioma, Nograro, Quejo, Quintanilla, Ribera, Tuesta, Valluerca, Villanañe y Villanueva. Del siglo XVIII, con los de Acebedo, Cárcamo, Lalastra, Villamaderne y Villamardones, y los más recientes del siglo XIX, los de Lahoz.

Para nuestro estudio hemos cogido cuatro pueblos significativos en cuanto a habitantes y antigüedad de sus archivos: Bachicabo, Espejo, Osma y Villanañe, y que nos permitieran los mismos períodos. Se han consultado los registros bautismales desde 1575 a 1625; 1675 a 1725; 1775 a 1825, y 1875 a 1900, como muestreo de los apellidos en esas épocas existentes. Nos hubiese gustado por supuesto incluir a Villanueva pero sus libros de bautismo más antiguos datan de 1.684.

Bachicabo: consultados aparecen en todos los períodos estudiados los siguientes apellidos: Barrio, Cárcamo, Corcuera (originariamente Ruiz de Corcuera), Guinea, Martínez, Pérez y Pinedo. El apellido hoy existente Artieta aparece a partir de 1.675.

En Espejo, consultados los mismos registros bautismales correspondientes a los años señalados con anterioridad, los apellidos que figuran en todas las épocas son: Aguirre, Martínez, Ortiz, Pérez, Pinedo, Ruiz, Salazar, Salinas, y Vado. También figura siempre pero en distintas formas La Ylla. El apellido Espejo, (Espexo, Esquexo, Expejo) aparece hasta el período de 1725, y a partir de aquí aparece en Villanañe hasta su desaparición en 1875. También encontramos el apellido Espejo en Bachicabo, desde 1675 hasta 1900.

En Osma, los apellidos de siempre son Bardeci, Guinea, Pinedo y Ruiz. También es abundante Zàrate pero curiosamente en el período 1675-1725 no figura ningún nacido con ese apellido. Lo mismo ocurre con el apellido Quincoces. El apellido patronímico de Osma aparece como tal y como Ruiz de Osma, hasta el período de 1775-1825. Como curiosidad el apellido Bardeci, lo encontramos también como Baldeci, Bandeci, Bardeze, Bardezi, y Bardezo, escribiendo el cura según entendía el apellido que los padres dijeran.

En Villanañe, los apellidos de siempre son Castresana, Martínez, Pinedo y por supuesto Varona. El apellido Angulo, hoy en vigor en este pueblo, aparece a partir de 1.675. El apellido Varona aparece así escrito siempre en esta localidad, sin embargo en otras lo hemos encontrado como Barahona y Barona.

En el estudio nos hemos encontrado con los toponímicos de los siguientes pueblos de Valdegovía: Barrio, Basabe, Bóveda, Cárcamo, Espejo, Guinea, Gurendes, Mioma, Nograro, Osma, Pinedo, Quejo, Quintanilla, Tuesta, y Villanañe; así como de pueblos cercanos como Valpuesta, Fontecha, Salinas, Herrán, Barrón, Salcedo, Tobalina, Jócano y Barcina.