1813 ESPEJO:FRANCISCO LONGA Y GUERRA INDEPENDENCIA

Año 1.813

En Espejo este fueron sus Regidores Juan Xabier de Uriarte y Gregorio de la Valle y el cargo de Procurador recayó en Manuel Ruiz de la Illa mayor (mayor porque había otro del mismo nombre y se le identificaba como menor).

Contó este Espejo este año con 40 vecinos pagadores según se desprende del siguiente asiento de nuestras cuentas:

- “240 reales de otro memorial de seis reales por pagador”

Había en total 608 terrenos en propiedad particular que producían para sus dueños, bien fincas, y junto con resto de propiedades, bien tabernas, bien tiendas, lugares en los que algo se producía, un total de 653:

- “304 reales de medio real de cada fábrica de propiedad”. - “1.306 reales que se cargó a dos reales por fábrica de propiedad incluida la cosecha e industria”

Ese año el Concejo de Espejo siguió vendiendo sus ya escasas propiedades:

- “1.631 reales del resto de la venta del Molino” - “200 reales; 305 reales; 330 reales; y 300 reales por la venta de terrenos en el término de Requejo”. - “250 reales y otros 160 reales por venta de terrenos en el término de Arroyales” - “510 reales por la venta de un terreno en la fuente de Maribravo” - “145 reales por la venta de un terreno en Rebillo” - “50 y 285 reales respectivamente por la venta de terrenos en la Campa de la Paul” - “210 reales por un terreno en el término de Barcabao” - “1.425 reales por un terreno Tras El Molino” - “280 reales de un terreno debajo de la pieza Alta” - “405 reales de un terreno en la Cabezada de la Campa de la Paul”

Nuevamente los pueblos vecinos venían a pagar a Espejo lo que se le estaba debiendo:

- “500 reales de Bóbeda”; “700 reales de Alzedo”;”580 reales de Villamaderne”; “400 reales de Villanueva”; “600 reales de Bóveda””22 reales de Corro”

Los ingresos este año también provinieron de la generosidad de sus vecinos:

- “160 reales de Félix de Basabe como Procurador de la Santa Cofradía para una necesidad del Pueblo” - “1.125 reales y 25 maravedíes de varios vecinos para gratificar a los comisionados franceses para lograr los recibos y satisfacer las faltas que había de haber suministrado de menos” - “2.025 reales y diez maravedíes de un vecino por los suministros para la Tropa” - “625 reales y diez maravedíes de un apunte que llevó el señor Cura el día que paró la división de Murillo”. - Existen apuntes varios de “recibos por entrega de Aceyte, pan, salvado y arina”

Y también de favores de personas ajenas al pueblo:

- “20 reales a un peón para ir a Saracho a estar con el señor Zuleta para que hiciese la paga por este pueblo a los de Alaba”

El precio del trigo ese año de 1.813 estuvo muy especulativo seguramente por su escasez. Se reflejan pagos de trigo entre 60 y 100 reales la fanega de trigo. Eso hizo que el precio del pan oscilara también en consecuencia:

- “64 reales de otro memorial de libra y media de pan” - “46 reales de otro de libra y media de pan”

La escasez de trigo hizo que este año al médico se le pagara en efectivo en vez de en trigo como hemos visto años anteriores y además a escote entre los vecinos:

- “70 reales para pagar al médico Regúlez cobrado entre los vecinos”

La presencia durante 1.813 tanto de españoles como de franceses fue inmensa durante todo el año lo que llevó seguramente a realizar más suministros que años anteriores:

- “70 reales de un memorial que se cobró a zelemín de abena por vecino” - “260 reales de otro de un zelemín de trigo por cada pagador” - “197 reales y cincuenta maravedíes de otro de un quartillo, otro de zebada y un real en dinero” - “400 reales de otro y medio en fanega de propiedad” - “465 reales de otro de media fanega de abena por pagador” - “112 reales y dyez maravedíes de un zelemín de abena, recogiendo 3 fanegas y nueve celemines al precio de 30 reales la fanega” - “1.112 reales y 19 maravedíes de otro memorial de 1 zelemín de Trigo y medio de zebada, un quartillo de menestra, y 3 libras de carne cada uno” - “420 reales de un plazo que contiene 560 libras de pan sacadas de las casas de los vecinos” - “104 reales de un memorial pidiendo para las Tropas Españolas” - “16 reales de dos libras de Tozino que se compraron para los franceses”

Pero también hubo Espejo de contribuir para otros lugares también:

- “500 reales de otro memorial para Balpuesta” - “115 reales cargados a dos reales, uno para Barrio y otro para Subijana” - “6 reales recogiendo grano para la división Iberia acantonada en Balpuesta” - “180 reales de 3 fanegas de trigo para el Ospital de Villanañe y no hay recibo de ello para su reparto general del Valle” - “3.163 reales para el pedido de Alaba y tampoco tenemos recibo” - “270 reales de 4 fanegas y media de Trigo que se llevaron al Ospital de Villanañe y tampoco tenemos recibo” - “35 reales por chocolate para el Ospital de Villanañe”

Por estos apuntes sabemos dónde estaba la fábrica de clavos y tornillos en la zona:

- “500 reales que se pagaron al clavetero de Berberana por orden del mayordomo del Valle Artieta”

El comportamiento moral con los pueblos era terrible también por parte de las tropas españolas exigentes igual que las francesas y con órdenes de obligado cumplimiento, para no caer en pequeñas venganzas o castigos en formas económicas que no estaba el pueblo para esas pérdidas:

- “337 reales que costaron 7 fanegas de abena que se llevaron a Balpuesta para la división Iberia y que no se tomó recibo por no haberse llevado el completo” - “60 reales de un castigo que nos ha hecho Aburruza por no haber llevado un pedido de aceyte” - “300 reales que pusimos pues había faltado para la paga segunda que se hizo al señor Salzedo”

Ese año el fruto de los robles dio algo, recordando que el año anterior no se refleja ningún ingreso por ello:


- “30 reales por la grana de los robles”

El puesto francés de Salinas de Añana, tantas veces atacado, se convirtió nuevamente en objetivo principal de Longa, quien aseguraba que los franceses reglaban desde Salinas, según las observaciones que realizaban, su infame política, las órdenes de Vitoria, los convoyes de aquí a Pancorbo, y los designios de todas estas plazas. Concentró Longa la artillería y 2.500 hombres entre ESPEJO y Tuesta. El General Mendizábal en persona participó el día 7 de Enero de 1.813 por la tarde en el reconocimiento previo a las operaciones, aprovechando la ocasión para dar algunas instrucciones al coronel Longa. (“Francisco de Longa, de Guerrillero a General en la Guerra de la Independencia”, José Pardo de Santayana y Gómez de Olea.)

Tenemos constancia de la estancia del General Mendizábal en Espejo:”100 reales que le abonamos a Benigno Muñoz del gasto que hizo en su el señor Mendizábal”. Mendizábal no se alojó entre los soldados sino que lo hizo en una de las fondas de Espejo, que regentaba Benigno Muñoz precisamente. También encontramos el siguiente gasto relacionado con la estancia de dicho General en Espejo:

- “1 Azumbre de vino copiando unos pasaportes de unos soldados del señor Mendizábal”4 - “112 reales que gastó la tropa del Señor Salzedo acompañando al Señor Mendizábal” - “30 reales con los que hicieron el arreglo para el primer pedido que hizo el señor Salzedo”

Salinas después de dos años y medio de resistir aislada en medio de territorio guerillero se había convertido en una verdadera plaza fuerte lleva de fortines, muros, puertas empalizadas. El baluarte principal lo constituía la Iglesia de San Cristóbal junto con una gran casa contigua. ). (“Francisco de Longa, de Guerrillero a General en la Guerra de la Independencia”, José Pardo de Santayana y Gómez de Olea.)

El lugar que ocupaba la antigua Iglesia de San Cristóbal, destruida en aquella acción, está ocupado actualmente por el Frontón.

Pero antes del ataque nuevamente había que suministrar víveres a las tropas de Longa:

- “20 reales con las personas que fueron a llevar raciones a Billalba el 2 de Enero “ - “3 de Enero un reparto de dos celemines de abena por cada vecino que hace nueva fanegas y media 36 reales la fanega, importan 342 reales” - “5 de Enero un reparto de diez reales por vecino, importan 570 reales”. - “12 azumbres que se gastaron el día 7 de Enero hasta el 17 del mismo que fuimos Regidores con las personas que nos acompañaron de día y de noche estando la tropa”

El día 8 de Enero se empezó la marcha contra Salinas de Añana cercando la Villa ese mismo día. Al amanecer del día 9, empezó el fuego con la artillería gruesa y se terminó ocupando el pueblo a la bayoneta ese mismo día. Al amanecer del día 10, el fuego se inició de nuevo, hasta que a las cuatro de la tarde, el comandante de la plaza capituló tras haber consumido ya casi sus municiones. La mayor parte de la guarnición fue llevada en cautiverio a los alrededores de ESPEJO. (“Francisco de Longa, de Guerrillero a General en la Guerra de la Independencia”, José Pardo de Santayana y Gómez de Olea.)

De la caída de la guarnición de Salinas con la destrucción de su fuerte que era ni más ni menos que su antigua Iglesia de San Cristóbal, la cual fue completamente destruida, y en la que estaban acantonados los franceses para desde allí controlar la venta de la sal y hacerse cargo de sus contribuciones, le viene a Espejo su apodo de “robacristos”.

Los habitantes de la villa de Salinas, pudieron poner a resguardo, objetos de culto de la Iglesia, que por el Obispado (entonces dependiente de Burgos), fueron repartidos entre iglesias, conventos, de Vitoria, de la zona, e incluso alguno a la otra Iglesia de Salinas de Añana, Santa María de Villacones, que es la que se mantiene en la actualidad.

Al pueblo de Espejo, y en concreto a la Iglesia del Salvador, le dieron un Cristo procedente de esa iglesia, y que en la actualidad se puede ver en una de las columnas de la iglesia, la primera a la derecha según se entra al templo.

Y sucedió lo típico entre pueblos amigos y vecinos como son Salinas y Espejo. Algún salinero bajó a Espejo, y alguno de Espejo fardó del cristo, a lo que el salinero de buena broma y amistad le respondió con sois unos robacristos. Y de ahí pasó que de ser "arvejeros", pasamos a ser "robacristos".


El día 22 de Enero, el coronel Francisco de Longa sigue en ESPEJO informando a Mendizábal de haber tenido noticia de que los enemigos de Haro y Miranda tienen algún movimiento, y para verlo por sí mismo y atacarle o no según sus fuerzas sale con dos batallones de infantería y la caballería que tienen en Espejo donde í se queda con dos batallones el teniente coronel Joaquín Gómez.

Mendizábal, no obstante, consideró que la prioridad era otra y envió en apoyo de la división Iberia dos batallones vizcaínos y la caballería de Salazar con objeto de operar contra el puesto fortificado de Cubo de Bureba. El 25 de Enero los batallones 1º,3º,4º y Guardias Nacionales de la división de Iberia más el 1º y 3º de Vizcaya salieron de ESPEJO y pusieron sitio a la plaza rindiéndose la guarnición francesa después de una obstinada defensa. (“Francisco de Longa, de Guerrillero a General en la Guerra de la Independencia”, José Pardo de Santayana y Gómez de Olea.)


Después de la toma de Salinas, Espejo siguió siendo plaza fuerte y lugar de encuentro de las tropas españolas en su defensa contra los franceses.

De la estancia de la Tropa española en Espejo y en concreto de la División Iberia, nos queda reflejado el siguiente gasto en vino:

- 14 azumbres del día 17 de Enero a últimos de mes que estubo la Tropa acantonada en este Pueblo, se gastó con las personas ocupadas en el servicio y otras diligencias” - “1 azumbre recogiendo una Provisión de Pellejos de la División de Iberia” - “ 2 azumbres, una con dos personas que fueron a traer Aceyte de Puente la Ra y la otra para curar un caballo de la división de Iberia” Cuando la Tropa abandonó Espejo le ocurrió lo que algunas veces nos sucede a nosotros también que nos dejamos alguna cosa: - “ 2 azumbres de vino gastados el día que se llevaron las cartucheras y pellejos que dejó la Tropa”

El día 14 de Abril de 1813, el general francés Roy, incorporó su artillería en ESPEJO donde permaneció hasta el 19, batiendo el país a su alrededor para hacerse con víveres. Tras unas operaciones menores la división se acantonó en Bilbao y sus alrededores el 21 de ese mes. (“Francisco de Longa, de Guerrillero a General en la Guerra de la Independencia”, José Pardo de Santayana y Gómez de Olea.)

Por nuestras cuentas sabemos que los franceses estaban en Espejo para el día 11 anterior, que coincidió con el Domingo de Ramos:

- “8 reales el Domingo de Ramos con las personas que acompañaron a recoger raciones para los franceses”


Ahora Espejo es plaza fuerte de los franceses, y desde donde recorren los pueblos de los alrededores de Espejo apropiándose de los víveres que encuentran y requisan a los habitantes de los pueblos de Valdegovía.

- “3.200 reales de un memorial de particulares que se sacaron varias fanegas de tribo, arrobas de abena, y fanegas de zebada y abena, dinero, para suministrar a las Tropas Francesas en el mes de Abril”

Tras el paso de Foy y acantonado éste en Bilbao el 22 de Abril Longa pudo de nuevo posicionarse sobre la carretera general. Dice de él Sarramón: “El más peligroso de los adversarios de quien los franceses tenían que ocuparse en esos parajes era el coronel Longa, dinámico y emprendedor, disponía de una división de 4.000 combatientes de valor comparable a los voluntarios de Mina, y que iba a estar en condiciones de tomar una parte no despreciable en la batalla de Vitoria”. Encontrándose ESPEJO con los batallones 2º,4º y Nacionales además de la artillería volante y una carronada de a 18, cuenta el líder guerrillero: “Me apresuraba a operar y en la noche de este día supe que tres cuadros de oficiales, sargentos y cabos, salían al siguiente con un general para Francia escoltados por 500 infantes procedentes de Burgos y gran parte de la guarnición de Miranda. También ellos supieron de nosotros. Preparé mis tropas y fui con ellas al amanecer del siguiente día a los altos de Armiñón, cuatro leguas de distancia (20 kilómetros) Desde Armiñón posteriormente Longa atacó la columna francesa. (“Francisco de Longa, de Guerrillero a General en la Guerra de la Independencia”, José Pardo de Santayana y Gómez de Olea.)


Ahora le toca el turno a Longa de ocupar militarmente Espejo y ser su centro de operaciones.

El 27 de Abril llegó a Burgos una importante columna mandada por el brigadier Rouyer de Saint-Victor que había sido gobernador de Zamora y era llamado al ejército de Italia y que conducía a Francia 156 prisioneros de guerra españoles, entre ellos el mariscal de campo Mariano de Renovales. Con intención de liberarlo se movilizaron todas las unidades guerrilleras de la provincia. El cura Merino, Padilla y Borbón se emboscaron en el camino de Briviesca. En Burgos permaneció la columna hasta el 1 de Mayo iniciando nuevamente la marcha ante la noticia de la desaparición de los guerrilleros. Al día siguiente, al llegar el general francés a la cabeza de la columna a Miranda de Ebro, fue informado por el comandante de la plaza que Longa se había alejado de Armiñón para dirigirse a ESPEJO, y el 3 de Mayo a las 6 de la mañana, inició la marcha desde Miranda alcanzando Vitoria sin obstáculos. (“Francisco de Longa, de Guerrillero a General en la Guerra de la Independencia”, José Pardo de Santayana y Gómez de Olea.)


Nuevamente Espejo es lugar de refugio para Longa. Su presencia se constata el día 4 de Mayo:”1 azumbre el día 4 de Mayo para sacar raciones por las casas” Su presencia se refleja en otros gastos:

- 1 azumbre recogiendo Paja, Leña para la Abanzada de la Caballería Española” - “2 Azumbres con los sastres y mugeres que estubieron cosiendo los botines para la Tropa” - “2 azumbres con los Soldados que vinieron del Ospital de Villanñe para que fueran las mugeres a labar la ropa”. - “1 azumbre con las personas que se ocuparon de noche para llevar Paja y Raciones para la Abanzada” - “1 azumbre con las personar que andubieron de guardia de noche” - “1 azumbre recogiendo raciones y paja para la Tropa” - “2 azumbres los tres últimos días que estubo la Abanzada de Iberia gastados con las personas que acompañaron para darles las raciones y otras diligencias” - “2 azumbres andando por el pueblo con varios vecinos recogiendo paja para la Tropa”

La presencia de la Tropa contemplaba la obligación de servicios a los militares por parte de la población civil:

- “4 azumbres conbidando a los Soldados del lugar de Pinedo” - “2 azumbres el día que se llevó el grano a Balpuesta y otros 2 azumbres recogiendo el grano” - “1 azumbre con unos soldados que vinieron a que se llevase grano a Quintana” - “1 azumbre con dos personas que fueron a llevar un oficio de noche a Balpuesta” - “2 azumbres recogiendo Trigo y menestra para llevar a Villanueba para la Tropa” - “1 azumbre con las personas que estubieron de guardia quando se escaparon los presos de Bachicabo” - “1 azumbre con unas personas que binieron de noche con un Oficial y mandó el Mayor que se convidasen” - “1 azumbre con las que llevaron la paja de casa de Don Ramón a la Abanzada” - “1 azumbre con unos oficios a Cuartango por mandando del Comandante” - “ 1 azumbre con los que segaron yerba para la caballería” - “2 Azumbres cogiendo paja para la caballería del Señor Abezia” - “60 reales que costó la de un infante y la condución de otro a su destino”

También gastos para atender sus suministros o encargos:

- “1 azumbre con los que fueron en busca de aceyte a Puente la Ra y Fontecha” - “2 azumbres recogiendo un zelemín de Trigo y medio de Zabada y un quartillo de menestra para Yberia” - “2 azumbres recogiendo raciones para los solados del 4º Batallón de Iberia” - “12 reales por un bagaje que se hizo a Briviesca” - Hay varios asientos de gastos de azumbres: “recogiendo media fanega de zebada; 29 reales por pagador; 1 zelemín de abena” - “3 azumbres hiciendo el arreglo para cobrar la contribución de Trigo y Zebada para el Señor Salzedo” - “2 azumbres midiendo el grano y entrándoles el dinero a los que fueron acerles el pago al señor Salzedo”.

Para cumplir los suministros hubo que recurrir bastante lejos de Espejo como podemos ver: “2 azumbres cobrando una paga de 32 reales para pagar la paja de Mondragón”.

Pero también a veces se recogían efectos para lugares más lejanos aún:”2 azumbres recogiendo linzuelos, arpilleras y lías para hacer fardos para imbiar (enviar) a Castro”

Alejada la columna imperial hacia Vitoria la división de Iberia permaneció en su posición de Armiñón interceptando la comunicación en Vitoria y Burgos, y aprovechó para seguir hostigando con el fuego de sus dos piezas de calibre medio la guarnición de Miranda de Ebro. Informado el general francés Thouvenot de que escaseaban las municiones es este puesto, el 6 de Mayo por la tarde hizo salir al 64º de línea con cuatro piezas de campaña para abastecer dicha plaza, alejar a los guerrilleros de Longa y conducir desde allí el correo de París para José, detenido desde hacía una semana en Vitoria. En aquellos momentos llegaba otra potente columna en la que viajaba el conde de la Forest, embajador de Francia, escoltado por 800 cuadros que volvían a sus depósitos, reforzados a partir de Burgos por 2.000 infantes de la brigada Gauthier y el 13º de cazadores a caballo. El jefe de la división Iberia ante la aproximación de estas dos columnas optó por retirarse hacia ESPEJO. (“Francisco de Longa, de Guerrillero a General en la Guerra de la Independencia”, José Pardo de Santayana y Gómez de Olea.)

El 8 de Mayo se obliga a los vecinos a permanecer en guardia: “1 azumbre a los que estubieron de guardia el día 8 por la noche”

Suponemos que estas vigilancias no eran voluntarias por parte de los vecinos de Espejo: “2 azumbres con varios vecinos del Pueblo que a la fuerza se les obligó a estar una noche de observación”


El día 15 de Mayo, tras haber permanecido en Trucios, la francesa división Sarrut fue enviada a Orduña y Amurrio con el fin de dar caza a Longa y recolectar víveres para los almacenes de vitoria. El 21 de Mayo destacó una de sus brigadas desde Amurrio hacia ESPEJO. Sarrut simulando que se dirigía a Vitoria, se puso en marcha el 22 en persecución de las fuerzas de la división de Iberia. Al día siguiente, 23 de Mayo, avanzó desde ESPEJO por Bóveda hacia Río de Losa, tomando contacto con los jinetes del lugarteniente de Longa, Abecia, y destruyendo algunos depósitos. (“Francisco de Longa, de Guerrillero a General en la Guerra de la Independencia”, José Pardo de Santayana y Gómez de Olea.)

Las tropas de Longa tuvieron que huir de Espejo de prisa según nos delatan nuestros gastos de entonces:

- “1 azumbre la noche que andubimos recogiendo caballerías para que se retirase la Abanzada a toda prisa porque venían los franceses” - “ 2 azumbres con las personas estubieron de guardia en varios sitios para porque se decía que venía el Enemigo”

Abecia informó el 24 a las seis y media de la mañana a Longa de la posición de las unidades de Iberia y le decía: “los enemigos se han dirigido por Río y San Pantaleón. El general que manda esta columna ha recibidos un pliego en San Millán del general de Burgos. Al paisano que lo conducía lo tengo arrestado por no haberlo querido declarar a un espía mío; habiéndole encontrado éste el recibo a su regreso. En ESPEJO dijeron iban tras la artillería. Se les ha entregado también un oficial de 2º batallón”. (“Francisco de Longa, de Guerrillero a General en la Guerra de la Independencia”, José Pardo de Santayana y Gómez de Olea.)

El día 30 continuaban en Espejo:

- “68 reales de otro apunte con fecha 30 de Mayo que consta haber sacado de particulares, arina, vino y otros efectos”

Espejo sigue siendo punto neurálgico unos veces para los guerrilleros de Longa y su división Iberia, otras para las tropas francesas.

Y llegamos al mes de Junio de 1.813, mes de la batalla de Vitoria, que se libraría el día 21.

El 5 de Juno, el brigada Sarrut, al tener conocimiento de que las avanzadas de Longa se habían aproximado de nuevo hacia él, dirigió una expedición a Bóveda para aprovisionarse y obtener información. Allí pudo confirmar la presencia de algunas fuerzas de Longa en San Martín de Losa y marchando a toda prisa por un terreno boscoso accidentado pudo alcanzar a una retaguardia de caballería; la infantería se le escapó en dirección a Orduña. En la noche del 6 al 7 se dirigió a Villalba de Losa, donde se enteró que había fuerzas españolas hacia Berberana, y lanzándose contra ellas, en los montes que dan al Valle de Cuartango, con una última carga a la bayoneta les incitó a dispersarse por los bosques. En sus informes Sarrut se quejaba de la falta de munición y reconocía que no sólo era capaz de aportar víveres a los almacenes de Vitoria, sino que lo encontrado no bastaba para las necesidades de sus propios soldados. El día 12 consiguió forzar a un batallón de Longa y al de Pinto a aceptar batallas en los alrededores de Orduña como consecuencia de los cual éstos se retiraron hacia Amurrio y Respaldiza. La división francesa permaneció hasta el 16 de Junio en ESPEJO hasta que recibió la orden de reunirse con el ejército de Portugal en la Bureba. (“Francisco de Longa, de Guerrillero a General en la Guerra de la Independencia”, José Pardo de Santayana y Gómez de Olea.)

La guerra estaba próxima a su fin. Los víveres en Valdegovía eran sino muy escasos casi inexistentes y el comportamiento francés debía estar movido por la ira o el fracaso de no encontrar suministros: “3 azumbres de vino con las personas nombradas apreciar el daño que hizo la tropa francesa en las eredades”

Y también más gastos ahora por parte de los franceses:

- “2 azumbres haciendo un memorial y cobrando 24 reales y medio cada pagador para las mulas que se pusieron en Vitoria para Vagages o Vrigadar” - “ 1 azumbre cobrando un zelemín de Trigo para subir a tuesta para el francés”

Los franceses estaban también ávidos de suministros y cómo no el pueblo es el que tiene que sufrir las consecuencias:

- “4 fanegas de trigo que habiendo dado orden a el molinero que de su trigo de moliere, se las robaron después de estar en arina” - “140 reales por el daño por haber segado en las eredades por unos brigadieres” - “30 reales en el tiempo que estubo la Tropa Francesa en el pueblo con los que acompañaron a dar cumplimiento” - “33 reales que se emplearon en lagrasa para luces y las robaron los franceses” - “88 reales que costó una fanega de Trigo que compramos para raciones y nos la robaron los franceses” - “58 reales que costó la pesca para llevar a los franceses” - “80 reales de veinte libras de tozino para los franceses sin recibo”

Ávido de comida debía estar el coronel francés que mandaba la tropa pues encontramos este curioso gasto:”60 reales a los cozineros del coronel para contener y nos pedían ternera, carneros,…”

Y quizá los mismos soldados querían aprovecharse de su supremacía o fuerza militar con los vecinos: “20 reales a unos soldados que venían a pedirnos contribución y así se compuso sin más”

Quizá en esa duradera estancia francesa en Espejo hubo incluso que guiarles:” 5 reales a Gaspar de Govante para hir con los franceses a la Villa de Haro” Ese mismo día 16, pensando que Wellington se dirigía a Bilbao se dieron instrucciones para cambiar el dispositivo d defensa francés y al Ejército de Portugal se le ordenó que por ESPEJO se dirigiera a Bilbao.

Wellington, por su parte, había recibido ciertos partes difusos, pero, según Sarramón, pudo corregir el error gracias a la información que le proporcionó Longa, cuyos destacamentos se habían adelantado al despliego aliado. Así en la noche del 17 el caudillo británico supo que los franceses ocupaban ESPEJO , que el Rey José seguía aún en Miranda y que sólo su ala derecha subía desde Puentelarrá por la ruta de Bilbao. (“Francisco de Longa, de Guerrillero a General en la Guerra de la Independencia”, José Pardo de Santayana y Gómez de Olea.)

El día 18 de Junio chocaron las vanguardias de ambas fuerzas en el valle del Río Omecillo y tras unos combates de cierta intensidad, aquella noche la cabeza del ejército aliado ocupaba dicho valle desde ESPEJO hasta Berberana con Longa en Orduña y el cuerpo gallego de Girón en Valmaseda. (“Francisco de Longa, de Guerrillero a General en la Guerra de la Independencia”, José Pardo de Santayana y Gómez de Olea.)


¡Qué sorpresa descubrir que ESPEJO y el resto del valle fue liberado por el mismo ejército aliado mandado por Wellington que días después protagonizaron la batalla de Vitoria!

Pero la batalla trajo sus consecuencias para Espejo donde en sus inmediaciones tuvo lugar enfrentamiento entre las tropas francesas e inglesas:

- “2 azumbres de vino que se gastaron con las personas nombradas a reconocer el daño que habían hecho la Tropa francesa e inglesa en el término de este pueblo”. - “1,360 reales por el daño que hizo la Tropa Inglesa en el campo”

Después de la batalla de Vitoria, las fuerzas de Longa continuaron su marcha contra el ejército francés hasta arrojarles de la Península e incluso persiguiéndoles en su propio territorio. Muchos guerrilleros empezaron a desertar hartos ya de tanta guerra.

Llevaban ya mucho tiempo en un lugar inhóspito, lluvioso y con malas condiciones de vida y la deserción se había convertido en un problema grave. El 9 de agosto el teniente coronel, jefe del segundo batallón, Andrés García Diego le escribía a Longa desde el caserío de Lesaca: “a esta hora no he conocido más que manzanas, el soldado no se puede sostener en pie. A docenas desertan.” Como además, tras haber abandonado ya hace tiempo su antigua demarcación, de la que la división por medio de la caballería traía buena parte de sus subsistencias, habían surgido problemas y desavenencias, el brigadier Francisco de Longa, decidió enviar allí a Abecia y García Diego. (“Francisco de Longa, de Guerrillero a General en la Guerra de la Independencia”, José Pardo de Santayana y Gómez de Olea.)

El día 21 de Agosto, García Diego le informaba desde ESPEJO “escribí desde Vitoria dando pronta de lo ocurrido allí con aquella Diputación. Abecia y yo nos hemos retirado a este pueblo (ESPEJO) mientras se concluye la impresión de las circulares que deberán llegar pasado mañana, se van presentando algunos desertores con saber que se van a hacer castigos. En la Provincia de Alava están altivos. Me temo algún incidente con el curo Merino que pone decretos que dice que usted nada tiene que hacer con su gente. El Conde Penne ha oficiado a Abecia para que se reúna a su División.”

Los húsares de Iberia permanecieron todavía algún tiempo con su división, ésta pudo recuperar bastantes desertores pero a pesar de todos los esfuerzos de Longa la Junta de Burgos le estaba dificultando enormemente el sostenimiento de su división. (“Francisco de Longa, de Guerrillero a General en la Guerra de la Independencia”, José Pardo de Santayana y Gómez de Olea.)

De esta presencia nos quedan los siguientes gastos ocasionados:

- “1 azumbre de vino gastado cobrando 1 zelemín de trigo y una arroba de paga para la tropa del Señor Abezia el día 13 de Agosto”

La presencia debió ser ya permanente durante el resto del año:

- “1 azumbre cobrando 2 zelemines de trigo para Vitoria el día 14 de Septiembre” - “1 azumbre cobrando un quartillo de trigo para la Etapa de Subijana” - “1 azumbre recogiendo un reparto de 1 zelemín de abena el día 24 de Septiembre” - “1 azumbre recogiendo un 1 zelemín de trigo y 2 reales en metálico para la Tropa Española en Septiembre” - “1 azumbre recogiendo 1 real para suministrar a Barrón y otro para Subijana” - “2 azumbres por orden del comandante Abezia se diera a varios individuos que vinieron a dar parte”.

En correspondencia de Longa, con fecha 10 de octubre se puede leer: “Excelentísimo Sr el intendente de Burgos consiguientemente a sus maquinaciones y proyectos contra mí ha dado la orden de apoderarse de las sales existentes en ESPEJO. (…) Mi honor está altamente comprometido: ha dispuesto de la sal en contratas de vestuario y otras cosas que ya están cumplidas y los empresarios claman porque se les paguen sus anticipaciones y me es muy sensible no poder hacerlo”. (“Francisco de Longa, de Guerrillero a General en la Guerra de la Independencia”, José Pardo de Santayana y Gómez de Olea.)


Y esta es la última de referencia que hace relación a Francisco Longa con Espejo, donde vemos que había realizado un almacén de sal, procedente de la próxima Salinas de Añana y cómo esta servía de moneda para comprar vestuario entre otras cosas.

Ese año costó la guerra al pueblo de Espejo la friolera de 30.752 reales.

En Espejo y la zona de Valdegovía la vida debió ser muy dura para sus habitantes y nada hospitalaria debido a la situación de guerra que vivió ese año. Nos ha llamado la atención que ese año de 1.813 no se refleja ningún gasto por el tránsito de pobres, lo que nos indica que la zona no era nada atractiva ni para los que no tenían nada.